La muestra ReHabitar 8 propone observar todos aquellos edificios y espacios vacíos o abandonados como oportunidades que permitan revitalizar la ciudad desde su interior, ensayando alternativas al derribo e incorporando otros usos, como la vivienda, para lo cual se cuestionan las operaciones necesarias para reactivarlos.
En su continua transformación, las ciudades dejan en su interior un conjunto heterogéneo de edificaciones que no mantienen el ritmo vital del tejido del que forman parte. En algunos casos, se trata de situaciones aisladas. En otros, sin embargo, estas condiciones afectan a un ámbito urbano en el que los cambios económicos han dejado numerosos edificios en desuso. Con el final brusco del último ciclo de la construcción, se han sumado a éstas otras situaciones de abandono de edificios todavía inacabados que deben ser, por sí mismas, motivo de una reflexión en profundidad.
Aún hoy hay quien cree que derribar y construir de nuevo es más económico y proporciona mejores resultados que aprovechar lo existente. En términos de huella de carbono es más que discutible. Si los edificios desocupados reúnen unas mínimas condiciones, su reutilización es, en sí misma, una estrategia sostenible.
Se trata de equipamientos desmantelados; edificios de oficinas, hoteles o centros sanitarios obsoletos; estructuras agrícolas abandonadas; cárceles, construcciones escolares y religiosas cerradas; instalaciones militares trasladadas; infraestructuras para el transporte o antiguas fábricas y almacenes engullidos por el crecimiento urbano. Muchos de estos edificios pueden ahora ser transformados con programas que contemplan la vivienda, o que la mezclan con el trabajo, en sus más variadas facetas; o con otras fórmulas de habitar que intercalan programas distintos en las plantas bajas y en las cubiertas. No se trata simplemente de utilizar su estructura o sus cerramientos como base para una nueva actuación, sino de concebir una habitabilidad distinta que incida sobre las nociones de confort y que permita cuestionar ciertos aspectos de la normativa general en esta materia.
La inauguración de las exposiciones reHabitar [7]: entrar por el balcón y reHabitar [8]: abandono y oportunidad, es el miércoles 6 de Julio de 2011 a las 20 horas en la Sala Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid).www.rehabitar.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario